domingo, 5 de diciembre de 2010

Porfirio Muñoz Ledo en Cámara de Diputados "No tiene la culpa el espurio sino quien lo hizo compadre"


¡ No tiene la culpa el indio sino quien lo hizo compadre !


30/11/2010 cámara de diputados sobre declaraciones de Calderón del 28 nov 2010

Tiene la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, señor presidente. Sin memoria no hay historia y sin historia no hay democracia. No discutiría ninguna de las cifras aportadas por el documento que se nos ha presentado, pero creo que eluden el pasado anterior no por falla de conjugación, sino por falsificación.
Desde el acuerdo de 1988 hay una responsabilidad compartida en el ejercicio del poder por dos partidos políticos. No tiene la culpa el espurio, sino el que lo hizo compadre. Hay declaraciones expresas en esta sala cuando se rompió el contubernio de la ley fiscal del año anterior, en el sentido de que colocaron a Calderón en la silla para asegurar la estabilidad del país.
Hay testimonios del antiguo candidato presidencial del PRI en un libro llamado La traición, en donde narra cómo gobierno por gobierno de los estados se unió al carro de Calderón. Había soluciones constitucionales, primera, evitar una toma de posesión contraria a la ley; segunda, la revocación de mandato, seguida de una presidencia interina por mayoría absoluta del Congreso, como lo prevé nuestro texto constitucional. No quisieron y ahora se arrepienten.
Se han dedicado las dos bancadas a proteger, a consentir, a esquilmar al Ejecutivo. Aquí le arrebataron 1 por ciento del presupuesto en distribución de migajas, cuando ya en 1997 y 99 habíamos logrado el voto de un presupuesto de la oposición.
Estábamos a punto de un cambio de régimen. Se abandonó la reforma del Estado y se confundió la alternancia en el poder con la democracia.
El Ejecutivo de entonces, Fox, prefirió entenderse con su comadre, que era la coordinadora de la bancada política del PRI para llevar a contubernios al margen de la democratización del país.
Estalló la piñata del antiguo régimen y todos se fueron sobre las golosinas; se generó una auténtica metástasis de la corrupción.
No son 10 años, son más de 25 años de ignominia repartidos, 15 en un partido apoyado por el otro y 10 en otro partido apoyado por el de antes. Los hechos obran en libros y en documentos indiscutibles.
Todas las cifras...
El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Serrano ¿con qué objeto?
El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Diputado presidente, para que seamos parejos, cuando yo estaba en la tribuna, aceptaron una pregunta, entonces le pido que sea tan amable de preguntarle al diputado orador si me permite una pregunta.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Lo que pasa es que eso significa justamente quebrantar el acuerdo que hay en relación a este capítulo. Voy a obsequiarle un poco más de tiempo al diputado Muñoz Ledo, a fin de que pueda concluir su intervención. Gracias, diputado Serrano.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: No será mucho, presidente. Cualquiera de las cifras mencionadas puede proyectarse hacia el pasado. Es falso que hayamos crecido al 2 por ciento sólo durante estos dos años.
Tenemos 25 años de crecer abajo del 2 por ciento, cuando la cifra histórica era de 6.4, la desigualdad se ha ahondado desde entonces; el deterioro institucional, el vaciamiento de la soberanía y la aceptación de una estrategia de seguridad que va a arrebatarnos la soberanía sobre el país.
¿Qué no existió la rebeldía civil de 1968? ¿Qué no votó mayoritariamente el pueblo de México contra una enorme desviación del antiguo régimen?
Cómo ahora quienes desviaron el rumbo del México posrevolucionario pretenden reivindicarlo a aquellos valores a los que traicionaron.
El debate de hoy, para que las cosas sean claras, y las cuentas lo sean más ¿cuál es la posición de cada partido sobre los grandes temas de la agenda nacional?
¿Está de acuerdo el PRI en la estrategia de seguridad del PAN? Si así fuera, no votaríamos la Ley de Seguridad. ¿Está de acuerdo el PRI en las reformas laborales neoliberales? Si es así, no las aprobaríamos.
¿Está de acuerdo el PRI con reformas constitucionales en materia de derechos humanos, de forma de gobierno, de descentralización política, de participación social en la toma de decisiones y de una nueva ley y reforma constitucional de los medios? Si lo están, no tienen porqué venirse aquí a rasgar las vestiduras; si no lo están, usen su mayoría, que para eso sirve.
Estamos en el más dramático de los supuestos: la dilución de la responsabilidad política, y luego vienen a decirle aquí: no te entiendo, en la mañana me das tus caricias y por la tarde me avientas de patadas. Que se acabe el contubernio, que se acabe la falsedad y que nazca una interpretación sensata del presente y una actitud clara ante el porvenir. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario