sábado, 25 de diciembre de 2010

¿Que sentido tienen las alas para un pájaro enjaulado?

Aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión...

¿Un aviario en Orizaba? ¡Pero a quien se le ocurre encerrar las alas!

PROYECTO: CHAU JAULA! ADIOS JAULA!!

Orientado a la prohibición de mantener aves enjauladas.
El proyecto tiene como objetivo la recolección de firmas para que cese la actividad de comercialización y privación de libertad de las aves.
El planeta es un hermoso lugar, nadie lo pone en duda. La vida que lo circunda y lo abastece, también. Las aves, originadas probablemente en algún grupo de reptiles durante el periodo jurásico (era Mesozoica) hace unos 200 millones de años, son los únicos organismos con el cuerpo cubierto de plumas.
¿Pero qué sentido tienen las alas para un pájaro enjaulado?
El ser humano con toda su inteligencia ha decidido enjaular a los pájaros para su recreación y su conveniencia. Ha creado centros de investigación que estudian e investigan la procedencia y destino de las aves, pero también ha creado centros de exterminio lento y jaulas/prisión para confinarlos de por vida.
La evolución del ser humano se ha traducido en un proceso en el que ejerce una posición de dominio sobre las demás formas de vida. Este hecho, unido a su capacidad de modificar o incluso alterar totalmente el ambiente, ha situado a muchas especies al borde de la extinción.
Es el momento de crear un cambio de conciencia en la Humanidad dándoles libertad a todas las aves que se encuentran confinadas. Esta liberación se realizaría estudiando cada caso y a través de un comité asesor responsable.
Es el momento de desbaratar todas las redes de tráfico ilícito de aves y evitar su compra y venta en los mercados del mundo.
En el planeta hay alrededor de 8700 especies, aunque podrían ser más. La mayor concentración se da en Sudamérica. ¿Pero dónde están?
No las vemos volando libres sobre los pastizales, o los bosques, o las plazas. No se suelen ver aves con vistosos plumajes sobre las ciudades. Algunas afortunadas se desplazan por reservas naturales o artificiales lejos de los centros urbanos. Desde el año 1500 a la fecha, incluyendo el último dodo que desapareció en 1681, hay 128 especies de aves extintas, más otras 22 posiblemente extintas, que se incluyen como hipotéticas porque está cuestionada su validez como especie. Unas cuantas han desaparecido por razones naturales, pero la mayoría han sucumbido como resultado de la destrucción o la competencia del hombre o de otras interferencias humanas. El amor a las aves incluye el respeto por su vida y su libertad. Dado que no es posible evitar el avance natural del progreso, al menos tratemos de evitar al máximo los daños que éste provoca.
Como dijo Narosky y Yzurieta:
'Para que haya siempre un ave cruzando el cielo y alguien mirándola.'

Canción: La Calandria



En una jaula de oro pendiente de un balcón
se hallaba una calandria cantando su dolor
hasta que un gorrioncillo a su jaula llegó,
si usted puede sacarme con usted yo me voy...

No hay comentarios:

Publicar un comentario