MIGUEL ÁNGEL MOLINA
Andalucía
IU quiere eliminar el día de la Toma de Granada por «genocida»
Propone que se sustituya por el día del Ajusticiamiento de Mariana Pineda
Día 17/12/2010 - 08.45h
El día de la Toma es una de las fiestas más tradicionales de Granada. Conmemora el 2 de enero la finalización de la Reconquista de España por los Reyes Católicos en 1492 tras la rendición y la firma de las capitulaciones por parte de Boabdil. Ese día sale la corporación municipal bajo maza, portando un edil el pendón de Isabel la Católica que, además de en su tumba en la Capilla Real, se tremola en el balcón principal del Ayuntamiento, en la plaza del Carmen alrededor de la cual se concentran miles de granadinos cada año con motivo de la efemérides.
Participan activamente según marca el protocolo del ceremonial cívico-religioso. El concejal que porta el estandarte real saluda al pueblo que responde al unísono con las voces rituales: «¿Granada, Granada, Granada? ¿Qué? Por los ínclitos Reyes Católicos, Don Fernando V el de Aragón y Doña Isabel I de Castilla, ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, ¡Viva Andalucía! y ¡Viva Granada!» A continuación, se tremola el pendón mientras la banda de música toca la marcha real. La ceremonia se repite dos veces más. Después se retira el estandarte real y se sitúa en el salón de comisiones donde está durante todo el año. Las autoridades regresan al balcón para que la autoridad militar ordene un pequeño desfile de la tropa que ha escoltado el cortejo para dar por terminado el acto.
Para IU, este ritual con una tradición de cinco siglos y que cuenta con el apoyo de nueve de cada diez granadinos, según las encuestas municipales, es antidemocrático. Sus ediles no participan y pedirá en el pleno municipal que desaparezca.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, solicitó ayer que a cambio se instituya como festividad local el día de Mariana Pineda, el 26 de mayo, ni de lejos con tanta raigambre entre los granadinos. De hecho, desde el año 2000, año en el que gobernaba el socialista José Moratalla con el apoyo del PA e IU, el día de la Toma, como símbolo de cara al siglo XXI, está declarado oficialmente día de la ciudad de Granada. En los últimos años se han introducido novedades de calado como la celebración de la fiesta de la cultura en la tarde del día 2 con intelectuales y artistas granadinos. Guiada por la idea de concordia entre civilizaciones, llena cada año el teatro Isabel la Católica. Un figurante musulmán acompaña además desde 2009 el cortejo en reconocimiento a las raíces de Granada y Andalucía. Pero nunca es suficiente.
«Masacre genocida»
Según Puentedura, la Toma celebra «la primera masacre genocida, unas capitulaciones que no se cumplieron y que supone un atentado contra nuestra propia identidad» en vez del inicio de la etapa más floreciente de la historia moderna española. Francisco Villegas, coordinador de la plataforma Granada Abierta, se mostró ayer indignado por la cobertura que se sigue dando a esta fiesta de «nostálgicos».
El acto ampara, en su opinión, «las consignas xenófobas de grupos de ultraderecha» que no son más que una minoría que suele venir de fuera y que no sería tan ruidosa de no haber, cada año, en el otro extremo de la plaza del Carmen, un grupo de nacionalistas y ultraizquierdistas que hacen reivindicaciones antirracistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario