Soñador y demagógico, el proyecto de Duarte
El Sol de Córdoba
13 de diciembre de 2010
Esther Gamboa / Diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz.- El proyecto del gobernador Javier Duarte de Ochoa es "extremadamente soñador", cae en un discurso demagógico, además de que el gabinete está integrado por un pago de facturas, coincidieron el investigador de la UV Leopoldo Alafita, el líder del FAS y excandidato del PRD a la alcaldía de Xalapa, Uriel Flores, y el diputado local del PAN Oscar Lara.
Cuestionaron los planes que tiene y dijeron que será complicado que cumplan los objetivos al advertir el "secuestro" por parte de varios grupos políticos tanto de espacios públicos como de instituciones gubernamentales.
Se pronunciaron porque los veracruzanos ejerzan presión ante el Gobierno, criticaron que a la que será la nueva universidad popular sólo le vayan a dar $20 millones de presupuesto, pidieron que se abandone el discurso demagógico "de que aquí las cosas son de maravilla", señalaron que en cuestiones ambientales "Veracruz es un desastre" e indicaron que en el gabinete hay funcionarios que "no tienen la trayectoria ni el perfil adecuados".
El diputado local panista Oscar Lara Hernández, ex presidente de Canaco Veracruz, manifestó que las condiciones financieras de la entidad impedirán concretar el proyecto "extremadamente soñador" del gobernador Javier Duarte.
El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana y ex consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Leopoldo Alafita, cuestionaron el planteamiento trazado por el gobernador Javier Duarte en diversos aspectos al advertir del "secuestro" por parte de varios grupos políticos, tanto de espacios públicos como de una serie de instituciones de carácter gubernamental.
Por lo que respecta a la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, anunciada por el gobernador en su toma de posesión, el investigador social pidió diálogo y reflexión a Duarte de Ochoa en este aspecto porque si bien se planteó como una opción de acceso a los jóvenes, tampoco debe servir para dar recursos públicos a proyectos públicos e individuales.
El destacado integrante de la comunidad universitaria manifestó que la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Educación de manera prioritaria están obligadas a un planteamiento formal y de escrutinio frente a la sociedad para valorar la necesidad de crear la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
Esta institución pareciera una "buena intención" de atender a la juventud, pero también hay que valorar las carencias e indefiniciones en el seno de la propia UV, donde se requiere fortalecerla, ya que también produce desempleados en muchas áreas, dijo Alafita.
"DEPENDENCIAS, ALEJADAS DE LA SOCIEDAD"
En cuanto a la nueva integración a la estructura del Poder Ejecutivo, planteada por el gobernador Javier Duarte, como la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, opinó que hay suficientes dependencias estatales, pero que éstas en lugar de servir a los ciudadanos están alejadas y ajenas a la sociedad.
"Ya hay muchas y los secretarios de manera constante deben confrontarse con la sociedad para ver cuáles son las necesidades, porque muchas veces hablan de generar acciones y de políticas públicas, pero que no sirven al ciudadano de a pie. Tienen que acercarse a la sociedad, eso les ayudaría mucho y no justificarse en que lo hacen a través de los diputados locales, que muchas veces son empleados del gobernador y eso dificulta un contrapeso en los poderes del Estado", señaló el investigador de la UV.
También catalogó como un "pago de facturas" la integración del actual gabinete, por la continuación de algunos secretarios de la pasada administración y la reciente incorporación de otros que desencanta a la sociedad.
Al respecto, llamó a los veracruzanos a ejercer presión ante el Gobierno y adquirir el rango de verdaderos ciudadanos, porque a diario se observa la carencia de autoridades cuando grupos se apropian de los espacios públicos reservados para todos y atropellan los derechos de terceros.
"Se requiere esfuerzo en muchos lados y tenemos que presionar para que todo se haga porque si no, caminamos a pasos agigantados sobre situaciones que van a detonar descontento social", opinó Leopoldo Alafita.
"NO A LOS DISCURSOS DEMAGÓGICOS"
El dirigente del Frente Amplio Social (FAS), ex diputado local y ex candidato del PRD a la alcaldía de Xalapa Uriel Flores Aguayo, pidió abandonar los discursos demagógicos y advirtió que Veracruz tiene problemas financieros y económicos, así como que hay un gobierno que nos sale muy caro.
Al referirse al planteamiento del gobernador Javier Duarte de crear la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y su anunciado presupuesto de 20 millones de pesos, aseveró que "$20 millones es nada para la labor que se hace ahí o se piensa hacer. Para ser sincero y honestos, $20 millones es apenas una migaja de lo que se gasta la Universidad Veracruzana que tiene más de 3 mil millones de pesos. Para la UV $20 millones es lo que gasta esa institución en café y galletas".
En lo que se refiere a economía, manifestó que evidentemente el Gobierno de Veracruz tiene problemas financieros y económicos, por lo que se tendrán que hacer las cosas con mucha seriedad y aplicar una rigurosa austeridad.
"Para ello es necesario abandonar todo discurso demagógico de que aquí las cosas son de maravilla y meterle mucho control al gasto público. Los veracruzanos gastamos mucho dinero en el Gobierno, nos sale muy caro a los veracruzanos y me parece que hay que reducir ya los gastos de los tres poderes, de los fideicomisos, de las dependencias, del Instituto Electoral Veracruzano, del tribunal electoral y de las secretarías", dijo Uriel Flores.
"IMPUESTOS QUE NO VAYAN PARA OFICINAS DE LUJO"
Asimismo, el líder del FAS expresó que los veracruzanos no comprenden por qué con sus impuestos se tienen que pagar oficinas de lujo, aviones y helicópteros cuando la realidad de Veracruz exige que haya un Gobierno mucho más económico y austero.
"Me parece que es importante que se haya entendido ese mensaje y que se entienda la realidad poniendo los pies sobre la tierra. Es necesario que se apliquen programas de un Gobierno mucho más económico, más productivo y más eficaz", expresó.
Uriel Flores aseveró que no estará mal hablar de la desaparición de dependencias porque hay infinidad de ejemplos de duplicidad y de nulidad de funciones. "¿Para qué se quiere a Inveder si se tiene a la Sedarpa?, ¿para qué se quiere al Instituto Veracruzano del Transporte si se tiene a la Dirección General de Tránsito y Transporte? Y así en cada caso. Se ha duplicado mucho la burocracia de alto nivel, casi siempre por la cuota política, la promesa de campaña, el ofrecimiento, y el presupuesto ya no da para tanto. En ese sentido, sí se tiene que aplicar un riguroso programa administrativo de reordenamiento burocrático y entrar en un programa de austeridad, pero invertirle más recursos a la gente, a la sociedad de Veracruz en todos los renglones", destacó.
En lo que se refiere a la conformación del gabinete, el dirigente del Frente Amplio Social refirió que "hay de chile, de dulce y de manteca, herencia del pasado, alguna que otra novedad, gente brillante", pero que lamentablemente se sigue viendo que quienes dirigen determinadas dependencias son personas que no tienen la trayectoria ni el perfil adecuados, "finalmente, quien designa esas personas es el gobernador y él es el responsable político de ello, ojalá quienes integran el gabinete le cumplan a él para que también le cumplan a los veracruzanos", expresó y agregó que a su parecer, en un par de meses cuando mucho tendrá que verse si quienes conforman el gabinete han dado el ancho y si están cumpliendo o no a la sociedad.
En problemas ambientales, comentó Flores Aguayo que Veracruz es un desastre. Manifestó que ya se vieron las consecuencias de ello en los fraccionamientos Puente Moreno y que se están haciendo graves acciones contra el medio ambiente cerca de San Julián, Mahuixtlán, Paso del Toro, la reserva de El Tronconal y muchos otros lugares de Veracruz, además de que por todos lados se ve a los ríos muy contaminados.
"La verdad es que se ha hecho muy poco en materia de medioambiente. Este tema es uno de los grandes retos que tiene el nuevo Gobierno y en ese sentido es correcto que se esté planteando la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, pero ojalá se ponga ahí a un experto, a gente conocedora y que además cuente con el presupuesto y las atribuciones para actuar correctamente", aseveró.
Uriel Flores reiteró que al nuevo gobierno hay que darle tiempo, pero destacó que antes eran 100 días y que los tiempos ya no están para eso. "La sociedad es más exigente, hay muchos problemas que atender en lo que se refiere a seguridad, medio ambiente, economía, sociales, de educación, entre muchos otros; por lo tanto, el plazo máximo no debe ser más de dos meses, es decir a finales de enero. Después de ese tiempo hay que analizar el trabajo de quienes conforman el gabinete, las personas a las que se les ha confiado una responsabilidad, y si para ese entonces no han respondido a las expectativas de la sociedad sería benéfico un cambio", dijo.
SITUACIÓN CRÍTICA, DICE DIPUTADO LARA
Las condiciones financieras de Veracruz impedirán concretar el proyecto "extremadamente soñador" del gobernador Javier Duarte de Ochoa, consideró el diputado local panista por el distrito de Veracruz, Oscar Agustín Lara Hernández.
El legislador y ex presidente de la Canaco en el puerto de Veracruz, manifestó que independientemente de la situación económica del país, la situación financiera estatal es "delicada".
Citó que se arrastra un 25 por ciento del presupuesto para el pago del servicio de la deuda pública reconocida por áreas financieras, y mencionó que hay un gasto corriente superior al 85 por ciento del techo financiero manejado.
Todo esto deja en un déficit considerable y para el proyecto económico planteado para 2011 hay un menos de siete por ciento destinado para el rubro de infraestructura, detalló.
Si a esto se suma los pasivos que aún se mantienen con micros y pequeños empresarios como proveedores y contratistas, será "difícil" alcanzar las metas trazadas, apuntó el diputado panista.
En este contexto, indicó que será complicado crear la Universidad Popular Autónoma de Veracruz o concretar la Secretaría de Medio Ambiente con independencia, debido a la situación financiera actual, dijo.
"Se observa que quienes diseñaron el mensaje pronunciado el primero de diciembre ni siquiera tuvieron la sensibilidad de analizar la situación financiera del estado. En términos comunes y llanos me encantaría que se alcanzaran esos objetivos por el bienestar de Veracruz, pero no hay el entorno ni las condiciones económicas para hacer proyectos", remarcó el ex dirigente de la Canaco.
En su opinión, resulta "preocupante" la actual integración del gabinete con los que repiten y los servidores públicos que se integran porque sus estudios están ajenos a la currícula presentada, expresó Lara Hernández.
Xalapa, Veracruz.- El proyecto del gobernador Javier Duarte de Ochoa es "extremadamente soñador", cae en un discurso demagógico, además de que el gabinete está integrado por un pago de facturas, coincidieron el investigador de la UV Leopoldo Alafita, el líder del FAS y excandidato del PRD a la alcaldía de Xalapa, Uriel Flores, y el diputado local del PAN Oscar Lara.
Cuestionaron los planes que tiene y dijeron que será complicado que cumplan los objetivos al advertir el "secuestro" por parte de varios grupos políticos tanto de espacios públicos como de instituciones gubernamentales.
Se pronunciaron porque los veracruzanos ejerzan presión ante el Gobierno, criticaron que a la que será la nueva universidad popular sólo le vayan a dar $20 millones de presupuesto, pidieron que se abandone el discurso demagógico "de que aquí las cosas son de maravilla", señalaron que en cuestiones ambientales "Veracruz es un desastre" e indicaron que en el gabinete hay funcionarios que "no tienen la trayectoria ni el perfil adecuados".
El diputado local panista Oscar Lara Hernández, ex presidente de Canaco Veracruz, manifestó que las condiciones financieras de la entidad impedirán concretar el proyecto "extremadamente soñador" del gobernador Javier Duarte.
El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana y ex consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Leopoldo Alafita, cuestionaron el planteamiento trazado por el gobernador Javier Duarte en diversos aspectos al advertir del "secuestro" por parte de varios grupos políticos, tanto de espacios públicos como de una serie de instituciones de carácter gubernamental.
Por lo que respecta a la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, anunciada por el gobernador en su toma de posesión, el investigador social pidió diálogo y reflexión a Duarte de Ochoa en este aspecto porque si bien se planteó como una opción de acceso a los jóvenes, tampoco debe servir para dar recursos públicos a proyectos públicos e individuales.
El destacado integrante de la comunidad universitaria manifestó que la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Educación de manera prioritaria están obligadas a un planteamiento formal y de escrutinio frente a la sociedad para valorar la necesidad de crear la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
Esta institución pareciera una "buena intención" de atender a la juventud, pero también hay que valorar las carencias e indefiniciones en el seno de la propia UV, donde se requiere fortalecerla, ya que también produce desempleados en muchas áreas, dijo Alafita.
"DEPENDENCIAS, ALEJADAS DE LA SOCIEDAD"
En cuanto a la nueva integración a la estructura del Poder Ejecutivo, planteada por el gobernador Javier Duarte, como la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, opinó que hay suficientes dependencias estatales, pero que éstas en lugar de servir a los ciudadanos están alejadas y ajenas a la sociedad.
"Ya hay muchas y los secretarios de manera constante deben confrontarse con la sociedad para ver cuáles son las necesidades, porque muchas veces hablan de generar acciones y de políticas públicas, pero que no sirven al ciudadano de a pie. Tienen que acercarse a la sociedad, eso les ayudaría mucho y no justificarse en que lo hacen a través de los diputados locales, que muchas veces son empleados del gobernador y eso dificulta un contrapeso en los poderes del Estado", señaló el investigador de la UV.
También catalogó como un "pago de facturas" la integración del actual gabinete, por la continuación de algunos secretarios de la pasada administración y la reciente incorporación de otros que desencanta a la sociedad.
Al respecto, llamó a los veracruzanos a ejercer presión ante el Gobierno y adquirir el rango de verdaderos ciudadanos, porque a diario se observa la carencia de autoridades cuando grupos se apropian de los espacios públicos reservados para todos y atropellan los derechos de terceros.
"Se requiere esfuerzo en muchos lados y tenemos que presionar para que todo se haga porque si no, caminamos a pasos agigantados sobre situaciones que van a detonar descontento social", opinó Leopoldo Alafita.
"NO A LOS DISCURSOS DEMAGÓGICOS"
El dirigente del Frente Amplio Social (FAS), ex diputado local y ex candidato del PRD a la alcaldía de Xalapa Uriel Flores Aguayo, pidió abandonar los discursos demagógicos y advirtió que Veracruz tiene problemas financieros y económicos, así como que hay un gobierno que nos sale muy caro.
Al referirse al planteamiento del gobernador Javier Duarte de crear la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y su anunciado presupuesto de 20 millones de pesos, aseveró que "$20 millones es nada para la labor que se hace ahí o se piensa hacer. Para ser sincero y honestos, $20 millones es apenas una migaja de lo que se gasta la Universidad Veracruzana que tiene más de 3 mil millones de pesos. Para la UV $20 millones es lo que gasta esa institución en café y galletas".
En lo que se refiere a economía, manifestó que evidentemente el Gobierno de Veracruz tiene problemas financieros y económicos, por lo que se tendrán que hacer las cosas con mucha seriedad y aplicar una rigurosa austeridad.
"Para ello es necesario abandonar todo discurso demagógico de que aquí las cosas son de maravilla y meterle mucho control al gasto público. Los veracruzanos gastamos mucho dinero en el Gobierno, nos sale muy caro a los veracruzanos y me parece que hay que reducir ya los gastos de los tres poderes, de los fideicomisos, de las dependencias, del Instituto Electoral Veracruzano, del tribunal electoral y de las secretarías", dijo Uriel Flores.
"IMPUESTOS QUE NO VAYAN PARA OFICINAS DE LUJO"
Asimismo, el líder del FAS expresó que los veracruzanos no comprenden por qué con sus impuestos se tienen que pagar oficinas de lujo, aviones y helicópteros cuando la realidad de Veracruz exige que haya un Gobierno mucho más económico y austero.
"Me parece que es importante que se haya entendido ese mensaje y que se entienda la realidad poniendo los pies sobre la tierra. Es necesario que se apliquen programas de un Gobierno mucho más económico, más productivo y más eficaz", expresó.
Uriel Flores aseveró que no estará mal hablar de la desaparición de dependencias porque hay infinidad de ejemplos de duplicidad y de nulidad de funciones. "¿Para qué se quiere a Inveder si se tiene a la Sedarpa?, ¿para qué se quiere al Instituto Veracruzano del Transporte si se tiene a la Dirección General de Tránsito y Transporte? Y así en cada caso. Se ha duplicado mucho la burocracia de alto nivel, casi siempre por la cuota política, la promesa de campaña, el ofrecimiento, y el presupuesto ya no da para tanto. En ese sentido, sí se tiene que aplicar un riguroso programa administrativo de reordenamiento burocrático y entrar en un programa de austeridad, pero invertirle más recursos a la gente, a la sociedad de Veracruz en todos los renglones", destacó.
En lo que se refiere a la conformación del gabinete, el dirigente del Frente Amplio Social refirió que "hay de chile, de dulce y de manteca, herencia del pasado, alguna que otra novedad, gente brillante", pero que lamentablemente se sigue viendo que quienes dirigen determinadas dependencias son personas que no tienen la trayectoria ni el perfil adecuados, "finalmente, quien designa esas personas es el gobernador y él es el responsable político de ello, ojalá quienes integran el gabinete le cumplan a él para que también le cumplan a los veracruzanos", expresó y agregó que a su parecer, en un par de meses cuando mucho tendrá que verse si quienes conforman el gabinete han dado el ancho y si están cumpliendo o no a la sociedad.
En problemas ambientales, comentó Flores Aguayo que Veracruz es un desastre. Manifestó que ya se vieron las consecuencias de ello en los fraccionamientos Puente Moreno y que se están haciendo graves acciones contra el medio ambiente cerca de San Julián, Mahuixtlán, Paso del Toro, la reserva de El Tronconal y muchos otros lugares de Veracruz, además de que por todos lados se ve a los ríos muy contaminados.
"La verdad es que se ha hecho muy poco en materia de medioambiente. Este tema es uno de los grandes retos que tiene el nuevo Gobierno y en ese sentido es correcto que se esté planteando la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, pero ojalá se ponga ahí a un experto, a gente conocedora y que además cuente con el presupuesto y las atribuciones para actuar correctamente", aseveró.
Uriel Flores reiteró que al nuevo gobierno hay que darle tiempo, pero destacó que antes eran 100 días y que los tiempos ya no están para eso. "La sociedad es más exigente, hay muchos problemas que atender en lo que se refiere a seguridad, medio ambiente, economía, sociales, de educación, entre muchos otros; por lo tanto, el plazo máximo no debe ser más de dos meses, es decir a finales de enero. Después de ese tiempo hay que analizar el trabajo de quienes conforman el gabinete, las personas a las que se les ha confiado una responsabilidad, y si para ese entonces no han respondido a las expectativas de la sociedad sería benéfico un cambio", dijo.
SITUACIÓN CRÍTICA, DICE DIPUTADO LARA
Las condiciones financieras de Veracruz impedirán concretar el proyecto "extremadamente soñador" del gobernador Javier Duarte de Ochoa, consideró el diputado local panista por el distrito de Veracruz, Oscar Agustín Lara Hernández.
El legislador y ex presidente de la Canaco en el puerto de Veracruz, manifestó que independientemente de la situación económica del país, la situación financiera estatal es "delicada".
Citó que se arrastra un 25 por ciento del presupuesto para el pago del servicio de la deuda pública reconocida por áreas financieras, y mencionó que hay un gasto corriente superior al 85 por ciento del techo financiero manejado.
Todo esto deja en un déficit considerable y para el proyecto económico planteado para 2011 hay un menos de siete por ciento destinado para el rubro de infraestructura, detalló.
Si a esto se suma los pasivos que aún se mantienen con micros y pequeños empresarios como proveedores y contratistas, será "difícil" alcanzar las metas trazadas, apuntó el diputado panista.
En este contexto, indicó que será complicado crear la Universidad Popular Autónoma de Veracruz o concretar la Secretaría de Medio Ambiente con independencia, debido a la situación financiera actual, dijo.
"Se observa que quienes diseñaron el mensaje pronunciado el primero de diciembre ni siquiera tuvieron la sensibilidad de analizar la situación financiera del estado. En términos comunes y llanos me encantaría que se alcanzaran esos objetivos por el bienestar de Veracruz, pero no hay el entorno ni las condiciones económicas para hacer proyectos", remarcó el ex dirigente de la Canaco.
En su opinión, resulta "preocupante" la actual integración del gabinete con los que repiten y los servidores públicos que se integran porque sus estudios están ajenos a la currícula presentada, expresó Lara Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario