Córdoba, Veracruz, México
29 de diciembre de 2010
Miguel Hassam
Basura por aqui, basura por allá, y cada día se junta mucha más, mucha más que en otras semanas del año, porque estos dias, la gente consume mucho más porquerias, y chupa mucho más alcohol por aquello de que la tierra dió una vuelta más al sol, que joder! La gente con tal motivo gasta endeudándose a lo bestia y se embrutece con el fermento mortal del alcohol como vil fanático del futbol o en su enorme ignorancia para olvidar a sus acreedores, a sus patrones esclavizadores, o para olvidar su pobreza y vida miserable que llevan por la gracia de wall mart, dios, el presidente y el señor obispo.
Este día se pudo ver grandes cantidades de desperdicios regados y montañas de basura en bolsas de plástico no degradable por todas las calles y banquetas de todas las colonias e incluso en la calles céntricas de éste pueblo que no tarda mucho en ser pueblo lixiviado y fantasma. La gran cantidad de basura regada por toda la ciudad alertó a médicos y enfermeras por el peligro a la salud de los habitantes de este pueblo.
El problema es que la autoridad actual y todas las anteriores que han circulado sin pena ni gloria no saben y/o no pueden manejar la basura. Andan preocupados por un pinche centro de convenciones y no tienen lugar para solucionar el grave problema de salud que ocasiona la basura. Y no se les ocurre nada más allá de conseguirse un gran hoyo donde enterrar las porquerias que la industria produce, pero hasta en eso han fracasado, porque ningun vecino está tan loco como para a su lado entierren toneladas y toneladas de porqueria, y si no, que les pregunten a los habitantes de la comunidad llamada "20 de Noviembre" (revolucionaria fecha) incluso los vecinos mas concientes del pueblo que habitan la colonia conocida como "Club campestre cordobés" se han negado a que se haga un hoyo para basura en o cerca de su territorio.
Lo que vino a meter el hombro al ayuntamiento para no ahogarse de basura fue hacer un enorme gasto presupuestal para pagar a una tal compañia "Constructo" para que en su hoyo concesionado en Balastrera (Nogales) metieran la basura, solo que al hacerlo se han acabado los camiones por tanto trajin y un mantenimiento mecánico descuidado. Aparte de que dicha compañia no paga sus obligaciones al municipio de Nogales y por tanto el alcalde de ese lugar de vez en vez cierra el acceso a esa tumba de basura que recibe las porquerias de muchos municipios de la región.
La autoridad municipal que siga a la que termina, deberá resolver el problema, que para eso pidió gobernar, no será está nota quien le aconseje como hacerle, si asi fuera, esta nota tendria que tomar el poder del ayuntamiento, lo que si puede hacer ésta nota es opinar y hacer ver que las decisiones del gobierno no pueden ya ser unilaterales, tiene que haber gobernanza, tiene que involucrar en las decisiones a los afectados y a los interesados en participar en la solucion de los problemas. Por ejemplo, en el caso de la basura convocar a todos los jefes de manzana verdaderos, no a los que se nombran por dedazo, asi como a los especialistas químicos, médicos, biólogos, enfermeros, ingenieros y otros especialistas habitantes y vecinos de buena voluntad, para que entre todos solucionen el manejo de la basura y se evite tanta porqueria. Por ahí alguien decía que una ciudad limpia no es la que mejor recoje su basura sino la que menos ensucia.
Como apéndice esta nota no tiene empacho en reproducir una nota publicada en este mismo "Periódico de la dicha" que es Grandes Montañas, sobre el mismo tema, hace aproximadamente 10 meses:
domingo 21 de febrero de 2010
Lavín mentiroso Córdoba basurero contaminación
Por si alguien no lo sabe esta es una manera de manejar los lixiviados
El basurero de Córdoba sigue contaminando
Grandes Montañas
Córdoba, Ver.
21 de Febrero 2010
Miguel Hassam
Córdoba, Ver. 21 de Febrero de 2010.- Durante la asamblea general ordinaria de la Asociación Ganadera Local de Córdoba, Aquilina Pérez, del rancho Acantlacillo denunció como mentiroso al alcalde de Córdoba Juan Lavín ya que no ha cumplido la indemnización prometida por los daños que ocasionó y sigue ocasionando el basurero de la congregación 20 de noviembre.
El tal Lavín es conocido también como mentiroso porque durante su campaña y la primera parte de su ingestión en su papel de presidente municipal, declaraba más a la siniestra que a la diestra que haría de la ciudad la "Jiuston del Sureste" sin embargo la ciudad continua sin parecerce en nada a esa tejana y gringa ciudad, y mucho menos se parece en la forma en que ambas ciudades manejan su basura.
Tambien el tal Lavín miente cuando ha estado declarando a diestra y a mucha siniestra que el basurero de Córdoba ha sido "saneado", es decir, que se encuentra sano. Eso es mentira porque lo que ha hecho es gastarse el dinero público, junto con la compañia "ambiental" de su preferencia, millones de pesos por sólo cubrir la basura con una delgada capa de tierra, quedando realmente los peligrosos lixiviados causando gran daño al ambiente y sobre todo daños irreversibles a la salud de los niños y habitantes de la ciudad y sus alrededores. Para la ignorancia y mentira del tal Lavín sanear un basurero es echarle tierra encima.
Esa misma tierra encima se la echó ya tambien a sus declaraciones de que cumpliria completamente su período como presidente municipal, ahora anda diciendo, que si su patrón se lo autoriza, está dispuesto dejar la presidencia para irse de bandidato del pri por una curul en el congreso del estado.
Cuando el tal Lavín deje de ser el presidente municipal de Córdoba, pasará a ser uno más de todos los que han pasado por ese cargo y donde todos han sido ineptos e incapaces de manejar la basura de la ciudad, con el agravamente de que han cobrado a la ciudadanía por sólo recoger la basura e ir a tirarla a otro lugar.
Pero este último "servidor público" le sumó nueva modalidad al asunto cuando decidió oir el superior "consejo" de llevarse la basura recolectada hasta el lejano municipio de Nogales y a la congregación de Cecilio Terán (Balastrera) a una tumba de basura propiedad de una privilegiada compañía privada a la que los ciudadanos de córdoba, y otros municipios aledaños, deben pagar, con intermedio del ayuntamiento, una cuota por el servicio de recibir la basura en un enorme hoyo.
Los ciudadanos deben pensar que deben existir en la ciudad muchas personas capaces y no mentirosas las cuales deben ser las que ocupen los cargos de responsabilidad pública y ya no permitir mentirosos ni ineptos en puestos de gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario